viernes, 31 de mayo de 2013

WICCA: ESBATS (RITUALES LUNARES)

 * La Luna Azul ocurre cuando la Luna, con su ciclo de 28 días, aparece dos veces dentro del mismo mes. Muchos consideran a esta Luna para la fijación de metas específicas para uno mismo. También son especiales los rituales para atraer energías positivas a nuestras vidas.

LAS CELEBRACIONES

Todas las religiones tienen calendarios sagrados que contienen días de poder o fechas asociadas con divinidades. Los practicantes wiccanos no son la excepción. La mayor parte ejecutan rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (esbats) y 8 festividades solares (sabbats).

LOS ESBATS

Los esbats son muy importantes dentro del wiccanismo. Son un poco así como una celebración de un nuevo empleo, el aumento de salario o una racha fabulosa, y se asocian con la Luna y sus fases. Algunos brujos suelen celebrar cada fase de ésta; nueva, creciente, llena y menguante. Otros prefieren celebrar la luna llena de cada mes. Sin embargo, son trece esbats, no doce, los que se celebran en un año. Esto es por lo que se conoce como Luna Azul*. Comúnmente son llamados "rituales de luna llena" y suelen ser diferentes en función de si se realizan en grupo o individualmente, ya que en estas fiestas es común que los covens se reúnan a venerar a la Gran Diosa y el poder de la luna llena, pero también se puede venerar al Dios. Generalmente, cuando se festeja en grupo, se hacen preparativos como cuando se celebra un sábbat, incluyendo el trazado del círculo, la celebración al aire libre (de preferencia en un lugar donde sea fácil ver la Luna) siempre y cuando el tiempo lo permita; asimismo puede haber fogatas, danzas, cantos, ofrendas y un banquete al final de la ceremonia. Por otra parte, cuando se celebra individualmente, el tributo normalmente se limita al ritual y a la ofrenda sencilla, pero eso no le quita significancia ni sinceridad, tampoco debilita el poder del ritual. La ventaja de la veneración en solitario es que muchas veces es más profunda la meditación que se logra, aunque no cabe duda que es más emocionante celebrar en grupo.

Antes los paganos rendían pleitesía en los esbats, desnudos y en el interior de los bosques; al aire libre para un mejor contacto con la naturaleza. Los esbats eran privados para los miembros del aquelarre, al contrario que los sabbats, en los cuales podía participar cualquier persona invitada, tal como sucede ahora en algunas agrupaciones. Sin embargo, no es necesario desnudarse para celebrar en grupo ni adentrarse en los bosques.

La Luna es un símbolo antiguo de la Diosa. Igualmente, es considerada mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales, los practicantes atraen  la energía de la Luna durante los esbats para aumentar su poder durante las labores mágicas. Es importante tener bien claro que la esencia del ésbat es la devoción a la Diosa, no a la Luna como tal, que únicamente viene a ser representación simbólica del rostro de la Gran Madre, sirviendo además como arquetipo de ésta para la realización de hechizos, conjuros, purificar objetos, recargar talismanes y piedras, dar energía al agua y demás trabajos mágicos.

Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente, los rituales ocurren en la noche.  Cuando el círculo se forma, la Diosa y el Dios son invocados. Se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica y después se llevan a cabo los trabajos mágicos bajo la luz de la luna.

Al parecer la palabra " ésbat" proviene del francés “s'ebattre” que significa "divertirse". Por lo cual estos días, al igual que los sabbats, también son para convivir con los hermanos y hermanas de las Artes, donde se pueden compartir experiencias y opiniones, hacer rituales en conjunto, comer, bailar, cantar, etc. Hay muchas cosas que se pueden realizar durante un ésbat, el punto clave es convivir, venerar y agradecer la magia de la Tierra, la magia de la Luna y el poder de la Diosa, estando en contacto con la naturaleza. Si no es posible festejar el ésbat al aire libre no hay problema, con un sencillo ritual o una meditación frente a una ventana abierta bastará, mientras sea sincero de tu parte.


LALUNA Y LA DIOSA

Las fases de la luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa.

Doncella - Luna Creciente
Madre - Luna Llena
Anciana / Hechicera - Luna Menguante

EL NOMBRE DE LAS LUNAS

A continuación pongo el nombre de la luna de cada mes del año:


Otro sistema denominativo:

Mes                         Nombre de la Luna                     Simbolismo
Enero                       Luna Fría                                    Principios, objetivos
Febrero                   Luna Acelerada                           Creatividad
Marzo                     Luna Tormentosa                         Buenas nuevas
Abril                       Luna de Viento                             Vientos, limpieza
Mayo                      Luna Flor                                     Fertilidad
Junio                       Luna de la Fuerza Solar                Fortaleza, vitalidad
Julio                        Luna Bendita                                Bendición, gratitud
Agosto                    Luna de Maíz                               Abundancia
Septiembre              Luna de la Cosecha                     Compartir, abundancia
Octubre                  Luna Sangrienta                            Limpieza
Noviembre              Luna de Luto                               Contactar espíritus.
Diciembre               Luna de las Noches Largas           Relajación


RITUAL DE LA LUNA LLENA

Arregle el altar, también debe de encender las velas y el incienso, y cree un círculo de piedra (círculo mágico).

De pie ante el altar, invoque a la Diosa y Dios, con cantos y otras invocaciones.

Contemple ahora la Luna, si es posible. Sienta la fría energía de la diosa bañando con poder y amor. Luego recite la invocación a la Diosa. Incluimos dos de las varias existentes. No obstante, siempre resulta preferible una personal, enteramente creación propia o inspirada en otras como las que adjuntamos.

Invocación 1:


Invocación 2:

“Maravillosa Dama de la Luna,
tú que saludas al anochecer con besos plateados;
señora de la noche y de toda la magia,
que cabalga en las nubes en los cielos oscuros y arroja luz sobre la tierra fría.
¡O diosa lunar!, aquella creciente
que teje y desfasa a las sombras.
Reveladora de los misterios del pasado y del presente,
que mueve los mares y controla las mujeres;
Sabia madre lunar, yo saludo a tu joya celeste,
el crecer de tus poderes, con un rito en tu honra.
Ruego a la Luna, ruego a la Luna, ruego a la Luna”.

Siga repitiendo, y ruegue por la Luna por cuánto tiempo desee.

Visualice la diosa si lo desea, tal vez como una mujer fuerte y vestida de altar blanco plegado y con el uso de joyas de plata. Puede tener una esfera blanca plateada en sus manos.              

Ambas son invocaciones creadas especialmente para el tributo a la Diosa durante los esbats. Una vez que todo está listo, que el material está en su lugar, que los participantes están ya concentrados en el propósito de la reunión y el círculo está trazado, se invoca la presencia de la Diosa para que cargue, proteja y dé sus bendiciones tanto al círculo como a los participantes del ésbat. Algunas personas, o grupos de personas, invocan la representación más amplia de la Diosa como tal, mientras que otros tienden a invocar determinado aspecto o identidad específica, como lo es Hécate, Diana o Aradia, por ejemplo. Es conveniente que la presente invocación se tome como guía e inspiración, ya que es mejor cuando nos dirigimos a la Diosa de manera espontánea y personal.


RECOMENDACIONES PARA LOS ESBATS

· Tomarse tiempo para planear la celebración;
· Usar el material suficiente, pero no excesivo;
· Expresar siempre el motivo del ésbat;
· Invocar las bendiciones de la Diosa;
· Es preferible usar ropa cómoda y colores claros;
· No usar joyas o evitar su uso excesivo;
· Permanecer descalzo si es posible o en sandalias;
· Estar al aire libre contemplando la Luna;
· Trazar el círculo con dimensiones apropiadas para el grupo;
· De manera individual puede ser frente a una ventana o un balcón;
· No olvidar abrir el círculo y despedir a las atalayas;
· No olvidar despedirse de la Diosa dando gracias por el don de su luz.


* En la tarea de búsqueda de información a la hora de redactar este artículo, la autora se ha apoyado, además de en su propio conocimiento del tema, en la información contenida en páginas como Wicca Celta y el Bosque Encantado.

viernes, 24 de mayo de 2013

NECRÓFAGOS: LA LEYENDA DE LOS DEVORADORES DE CADÁVERES



Por el monte de Olivete
se pasea una doncella.
Yo que fui tan desgraciado,
fui a caer en manos de ella.

Ya me coge de la mano,
ya se va ya, se me lleva.
Ni me lleva por caminos,
ni por veredas, ni sendas.

En lo hondo de un barranco,
más de 2000 cruces viera.
Yo me atreví a preguntarle
de qué cruces eran éstas:
“son de hombres que tengo muertos
y están debajo de la tierra.
Lo mismo he de hacer contigo,
Cuando la gana me diera”.

Ya llegamos a la cueva,
donde se acostaba ella,
y a mí me dio un eslabón
para que la luz encendiera.

A mitad de la noche,
se le revolvieron las enaguas
y también la camisuela.
Yo le vi patas de gallo
y el cuerpo de una culebra.

Al ver tan gran disparate,
me levanté de su lado
y salí puertas afuera,
y fui 3000 leguas
sin revolver la cabeza.

A las 3000 leguas, cuando revolví la cabeza,
la vi venir corriendo como una fiera.
“¡Aguarda, traidor, aguarda!
¡Espera traidor, espera!,
que te voy a dar una carta
que la lleves a mi padre que es el Rey
y a mi madre que es la Reina.
A mi tío que es el Duque
y a mi tía la Duquesa”.

Al ver que no me esperaba,
cogió una piedra del suelo
y la hizo andar siete leguas;
y al ver que no me llegaba
se puso a maldecir del Sol
y también de las estrellas:
“por un hombre que no he muerto,
tengo que ser descubierta”.
                                                                                                 Oración popular

Mi madre me recitaba esta oración siendo niña. Años más tarde, ya en la adolescencia, un amigo me comentó de un conocido suyo que a su vez, le había contado que su padre le relató una escalofriante experiencia que vivió de joven cuando, tras haber sido invitado por una bellísima joven a acompañarla a su casa, descubrió al levantársele la falda a causa de un repentino soplo de viento, que sus pies eran los de un gallo –o gallina-, provocando con ello su huida inmediata.

 Evidentemente, quedé muy sorprendida con aquello, pues nada había comentado yo nunca con mis amigos acerca de la oración de mi madre. Por aquél entonces, no sospechaba yo que la cosa tenía que ver con uno de los mitos más impactantes y difíciles de digerir del folklore europeo y árabe: el de los necrófagos.

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Necrófagos

Oraciones como la de mi madre debieron cumplir en otro tiempo la función de advertir, sobre todo a los jóvenes inexpertos, acerca de los peligros que echaban en los parajes solitarios alejados de los pueblos. Especialmente en caso de encontrarse en ellos a una hermosa joven desubicada y solícita de sus favores. La amenaza de los demonios necrófagos acechaba en aquellos lugares alejados de las poblaciones, allá donde éstos tenían sus dominios, alejados de los hombres y sus leyes.

Desagradables, asquerosos y repugnantes, estos demonios gustan de desenterrar restos humanos y comer carne putrefacta. En la mitología, los necrófagos son seres que se alimentan de cadáveres de seres humanos que frecuentemente matan a sus víctimas, las cuales nunca se dan cuenta que están frente a un necrófago ya que estos cambian de forma.

Forman parte de muchas leyendas de Europa y Medio Oriente. Aunque los necrófagos tienen su sitio en el folklore occidental, donde primero aparecieron fue en las leyendas del mundo árabe islámico, según las cuales pertenecían a una raza rebelde de espíritus malignos. Principalmente habitan en los desiertos, pero también se esconden en cuevas, vagan por los bosques y fisgan en los sitios donde han muerto humanos recientemente. Los necrófagos, con su conducta caníbal y su gusto por saquear tumbas, han sido temidos en todo el norte de África, Oriente Medio e India. Además, aunque consumen a placer cualquier tipo de cadáver que encuentran a su paso, la mayoría no se quedan realmente satisfechos hasta que han matado ellos mismos a alguien.

No se puede describir con precisión a estos necrófagos. Algunas historias dicen que parecen camellos, bueyes, caballos o avestruces de un solo ojo. Otras hablan de una criatura con una pelambrera abundante y revuelta que le cubre los ojos. De todos modos su aspecto "real" importa poco, dado que el necrófago se transforma constantemente y es capaz de convertirse en lo que sea con tal de atraer la atención de un humano. A veces adopta la forma de un viajero solitario que afirma conocer un atajo, para convencer al auténtico viajero de ir hacia el desierto, donde puede matarlo sin dificultad y luego comérselo. No obstante, el truco favorito de todo necrófago es presentarse como una hermosa mujer, atracción ideal para cualquier varón que ande por ahí.

Un viajero que esté muy alerta puede protegerse si descubre el único rasgo que el necrófago no puede disimular: sus pies. Cualquiera sea la forma que adopte la criatura, siempre conservará sus pezuñas de cabra, camello o asno. Por desgracia, si la víctima se encuentra lo suficientemente cerca del necrófago para notar ese rasgo, ya no podrá escapar.



Los ghouls

Dentro del folklore árabe, los ghouls o guls son demonios necrófagos que habitan en lugares en donde se incineraban cadáveres, cementerios y parajes inhóspitos. Son una clase de djinn que se supone, es contratada por Iblís. Las hembras de la especie se llaman “ghouleh”; “ghilan”.

Vagan por los desiertos, son teriántropos, siendo su forma favorita la de la hiena y están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero también secuestran niños para devorarlos. La mención literaria más antigua que menciona a los guilan se encuentra en Las mil y una noches. Existe también una variante femenina, llamada ghouleh, traducida a veces como algola.

El término fue mencionado en la literatura inglesa en 1786, en la novela ambientada en el oriente de William Thomas Beckford Vathek3 que describe al ghūl del folclore árabe.

Por extensión, la palabra gul también se utiliza peyorativamente para referirse a una persona que se deleita en lo macabro, o cuya profesión esté vinculada directamente a la muerte, como un enterrador. En árabe coloquial, el término se utiliza a veces para describir a un individuo desmedidamente ambicioso o glotón.

El gul puede cambiar de forma, asumiendo la de una hiena u otro animal del desierto. Generalmente, intenta desorientar a los viajeros inexpertos que cruzan el desierto, llevándoles a la muerte. La criatura también caza niños pequeños, bebe sangre, roba monedas y come carne de cadáveres.



Grobnik, el vampiro necrófago.

En el distrito de Struga, Bulgaria, habita uno de los vampiros necrófagos más insaciables del folklore europeo: grobnik, cuyo nombre significa, literalmente, "de la tumba".

Se dice que alguien se convierte en grobnik luego de morir estrangulado, otros afirman que para transformarse en esta abominable entidad mononeuronal es imprescindible acarrear desde la cuna una pasión desmedida por lo pútrido y lo corrupto.

Cuando el cuerpo de un estrangulado es enterrado -anotan los cronistas- su espíritu lucha contra la carne muerta, intentando volver a accionar sus mecanismos. Durante nueve días opera sobre músculos, tendones y articulaciones, recuperando una motricidad austera que apenas le permite moverse, dando la impresión de tratarse de un muñeco sacudido por espasmos y temblores repentinos.

A lo largo de los cuarenta días siguientes a su muerte el grobnik abandona el sepulcro, vagando por los cementerios y camposantos en busca de roedores e insectos. Durante este período no se atreve a entrar en contacto con humanos, ya que se encuentra visiblemente vulnerable. Incluso su sombra, una silueta negruzca salpicada de chispas azuladas, puede llegar a aniquilarlo si crece demasiado bajo una luz artificial.

Cuando concluye este período de cuarenta días, el grobnik adquiere una fuerza sobrenatural. Su carne licuefacta adopta una consistencia impenetrable; y recién allí se aventura con presas de mayor tamaño, como perros, gatos, aves y niños. Rápidamente desarrolla una pulsión necrófaga incontenible, aguardando en su cubil la caída de la noche, momento en el que se dispone a desenterrar los cadáveres más frescos para alimentarse de ellos.

El grobnik tiene una predilección macabra por los cadáveres de mujeres jóvenes, sobre los que practica toda clase de caricias indignas, que en general concluyen con alaridos y letanías terroríficas, preludio de un festín que puede durar hasta las últimas horas de oscuridad.

Rara vez ataca a personas adultas, ya que su vista suele traicionarlo aumentando los objetos que lo rodean. En Bulgaria suelen venderse unos talismanes mágicos que, según se dice, mantienen al grobnik fuera de la órbita de una tumba determinada. Una vez atrapado se procede a quemarlo con madera de fresno, y sus cenizas son desperdigadas a los cuatro vientos, e incluso inhaladas por chamanes excesivamente escrupulosos.



La fantasía y el terror

Aunque no es una criatura especialmente llamativa, espectacular o con tintes románticos como otros tipos de no-muertos (zombis, esqueletos, liches, fantasmas, vampiros, etc.), el necrófago también ha tenido su papel en la fantasía, pero en menor medida. Su aparición suele ser como seres menores, más peligrosos por su número que de forma individual y/o sometidos al dominio de algún no-muerto, nigromante o señor oscuro poderoso, formando parte de su servidumbre o huestes. Una característica que se le suele aplicar a estos seres, suele ser el hecho de que sus garras poseen algún tipo de toxina venenosa que infecta a sus víctimas, paralizándolas o dañándolas. Un buen ejemplo de esto es el caso del necrófago en Dungeons & Dragons o Warhammer, en donde esta criatura se ciñe perfectamente a la descripción dada.

En el campo del terror, vale la pena destacar la aparición de los necrófagos en la obra de H. P. Lovecrat y Clark Ashton Smith, donde estos seres aparecen con el nombre de gules en castellano y ghouls en inglés.

Los gules son criaturas que moran en túneles bajo los cementerios, tanto en las Tierras del Sueño como en el mundo de la vigilia. Son fácilmente identificables por sus rasgos caninos, pezuñas en los pies, piel gomosa, olor a moho y tumba y repugnantes costumbres. Sus túneles se extienden bajo los cementerios de todo el mundo, donde recogen sus presas y las llevan a las Tierras del Sueño para devorarlas, arrojando los restos al valle de Pnath.

La organización social de estas criaturas es bastante escasa y anárquica, siendo sus líderes ocasionales individuos a los que respetan y deciden seguir. En las Tierras del Sueño se han aliado con los ángeles descarnados (nightgaunts), que les sirven como transporte cuando necesitan desplazarse más allá de sus túneles. Aunque a veces hagan pactos con Primigenios como Nyoghta o Mordiggian, como especie no sirven a ningún señor y viven libres y sin ataduras. Sin embargo han surgido dos corrientes entre los gules: los Tradicionalistas que adoran a Mordiggian y siguen las costumbres de robar en las tumbas y los Renegados, que prefieren dedicarse a la emoción de la caza, raptando seres vivos para matarlos y devorarlos.

No son hostiles con los humanos que hayan tomado contacto con ellos y hayan aprendido su lengua de gimoteos y balbuceos, o que porten un ankh, símbolo que respetan y puede ser utilizado a modo de salvoconducto o bandera blanca para cruzar territorio gul o contactar con ellos. Pero pueden responder con dureza contra aquellos que se interpongan en sus asuntos.

La relación entre gules y humanos es estrecha, hasta el punto de que un humano puede transformarse en gul si sigue su dieta y comienza a vivir entre ellos. Además, en ocasiones estos demonios necrófagos también raptan a niños humanos y los cambian por una de sus crías.


lunes, 20 de mayo de 2013

¡AYER ÍKER JIMÉNEZ DEDICÓ SU REFLEXIÓN FINAL DEL PROGRAMA A UNA CUESTIÓN QUE YO LE HABÍA PLANTEADO!




Hace algunas semanas, cuando surgió el tema del “extraterrestre” de Atacama, subí un comentario en su página con una cuenta diferente a las que uso aquí normalmente, pues éstas tienen bloqueada la posibilidad de escribir en su página Facebook tras haber elevado varios comentarios críticos con algunos de los casos y colaboradores del programa.

 Pues bien, ayer, en la reflexión final de su programa, Íker reprodujo la cuestión con cada uno de los argumentos que yo expuse. Me sorprendió agradablemente saber que eran tenidos en cuenta, pero todavía hubiera estado mejor que apuntara de dónde provenían. Hubiera sido un detalle.

En fin, copio y pego el texto que entonces subí a su página, acompañado del enlace al hilo. Está incluido entre los 50 primeros comentarios –ahora hay ya más de 600- y formado con cuenta a nombre de Natalia García.

Comentario que subí:

"Por favor, un poco de seriedad. Eso es un muñeco, y bastante ingenuo además. Aparte el debate de si existen o no los extraterrestres, si realmente existieran, serían morfológicamente muy diferentes a todo lo que conocemos. Sin embargo, todos los supuestos testigos y pruebas nos los presentan antropomorfos-todos tiene forma más o menos humanoide. Dos brazos, dos piernas, posición erguida… cabeza con ojos y boca en la misma ubicación que nosotros…

    Ni siquiera los primates, nuestros primos más próximos, se parecen a nosotros tanto como esos supuestos “extraterrestres”, y no digamos ya el resto de animales de nuestro planeta. Y sin embargo pretendemos –pretenden algunos- que unos supuestos seres de otro planeta, que habrían evolucionado en mundos y condiciones distintas, hayan convergido morfológicamente con nosotros hasta el punto de poder calificársele de humanoides. ¡Por favor…! 

   Los seres humanos seguimos creyéndonos el ombligo de la Creación. Seguimos sin ser conscientes de nuestra real dimensión en el Cosmos. De existir realmente vida en otros planetas –no digamos ya vida inteligente-, sus formas y diversidades serían algo que nos sorprendería totalmente, no una especie de parientes cercanos."

Y aquí el enlace. 

viernes, 17 de mayo de 2013

EL EXORCISMO DE ALMANSA: MUERTE Y HORROR EN NOMBRE DEL SEÑOR




1973, el mundo del cine sufre una revolución con el estreno de la película El Exorcista, filme que cambió el género de terror para siempre y puso de moda una de las actividades más misteriosas realizadas por la Iglesia Católica: El exorcismo.

La genial cinta dirigida por William Friedkin, creó una psicosis mundial que tuvo en ocasiones nefastas consecuencias. En la madrugada del martes 18 de septiembre de 1990, en Almansa (Albacete), Rosa Gonzálvez Fito, con ayuda de María de los Ángeles Rodríguez Espinilla y Mercedes Rodríguez Espinilla, arrancaba las entrañas del vientre de su propia hija a través de su vagina al creerla preñada por el Diablo. Esa fatídica noche, acontecía uno de los episodios más aberrantes y horribles de la memoria negra española.

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Durante gran parte de nuestra historia, hemos vivido a la sombra de la superstición, la magia y el miedo. Hemos creído en dragones, monstruos y en la misma presencia del Príncipe de las Tinieblas, el demonio, el Diablo. Para la humanidad ha sido un auténtico logro haber dejado eso atrás y poder adentrarnos en el mundo de la sensatez, la razón y la ciencia. Sin embargo, en el fondo seguimos siendo humanos, y aún quedan personas capaces de creer en estas cosas, incluso madres capaces de destripar a su hija con las manos, obsesionadas con que en su seno esta el Demonio. En el artículo de hoy vamos a adentrarnos en uno de los casos más horribles y dantescos de la historia de España: El exorcismo de Almansa.

Hoy Rosa Fernández Gonzálvez debería ser una mujer de 31 años, sonriente y feliz, pero sólo es una página negra, la más negra, del fanatismo homicida por causas esotéricas…

Resulta difícil imaginar un crimen más brutal, inútil y absurdo. Esta inocente criatura de 11 años fue asesinada de la forma más brutal y salvaje que podamos imaginar por su propia madre. Rosa Fernández Gonzálvez, 11 años de edad. Una niña pequeña, llena de esperanzas en el futuro. Un día, algo muy normal ocurrió: le bajo su primera menstruación. Al principio todo marchaba bien, nada de qué preocuparse, hasta que la niña tuvo una pequeña falta. Como ya sabrán las lectoras de este blog, irregularidades como esa son algo corriente en las primeras menstruaciones, sin embargo este suceso no tardó en llamar la atención de la madre de Rosa.

Rosa Gonzálvez lleva una temporada obsesionada con la presencia del Demonio. Lo siente cerca, a su alrededor, acechando. Su mente, retorcida por la locura, acaba llegando a la conclusión de que esa presencia emana del vientre de su hija y decide mantenerla vigilada. Sin embargo, la obsesión le consume hasta el punto de no poder seguir observando y decide tomar cartas en el asunto: su hija ha quedado embarazada por el Maligno y es su deber matar a la aberración que reside dentro de la pequeña Rosa.

La prensa, como siempre, confundió el tocino con la velocidad exprimiendo titulares como "Crímen satánico en Almansa". Muy al contrario, el terrible asesinato de Rosa no se produjo en un ritual satánico, sino en nombre de Dios. Los hechos se produjeron con todo su dramatismo en la madrugada del martes 18 de septiembre de 1990, en el pueblo albaceteño de Almansa. Almansa es un pueblo rico en curanderos y espiritistas. Docenas de consultorios espiritistas que profesan gran fervor a la imagen de Santa Lucía atiborran el pueblo.

En una conversación con el Excmo. Alcalde de Almansa recuerdo que me manifestaba su molestia ante la invasión esotérica, porque todo el mundo sabe que lo importante de Almansa es su industria del calzado. Rosa Gonzálvez Fito, nacida el 5 de enero de 1954, era una de las más prestigiosas sanadoras espiritistas de Almansa. Iniciada en el espiritismo por Enrique "El de Villena" *, un ex-empleado de una fábrica de zapatos que dejó su trabajo para dedicarse a la curación, Rosa Gonzálvez, "Hermana de la luz", "miradora" o "sanadora", atendía diariamente a multitud de enfermos. Su especialidad, la imposición de manos. Los ingresos de esta curandera eran tan sustanciosos que su marido, Jesús Fernández Pina, nacido el 24 de junio de 1947, pudo permitirse el abandonar su trabajo de zapatero para hacer de secretario de su mujer. La triste protagonista de esta historia fue Rosa Fernández Gonzálvez, única hija del matrimonio, nacida en Albacete el 22 de abril de 1979.

 Rosa Fernández Gonzálvez





El periodista del diario La Tribuna de Almansa y buen amigo, Luis Bonete, realizó un meticuloso seguimiento del caso desde el primer momento. A él se deben las imágenes televisadas en todos los canales, así como las fotografías tomadas durante la detención de las implicadas en este absurdo infanticidio. A su profundísima investigación se deben muchos de los datos desconocidos por el gran público sobre este patético caso. Los dramáticos sucesos que desencadenaron la tragedia del 18 de septiembre comenzaron en realidad tres días antes, el sábado 15 de septiembre, cuando R. Gonzálvez, María de los Ángeles Rodríguez Espinilla y su hermana Mercedes salen juntas a cenar. Mercedes había llegado dos días antes a Almansa, procedente de Valladolid, con la intención de pasar unos días con su hermana.

Al día siguiente, a eso de las 15:30, Rosa Gonzálvez telefoneaba a María de los Ángeles, que se traslada inmediatamente a casa de la curandera. Durante toda la tarde intenta exorcizar del cuerpo de María de los Ángeles el espíritu de su marido, Martín, que supuestamente la poseía y "le estaba haciendo mucho daño". Además de hacerlo con ella, también intentaba exorcizar a los hijos de su amiga quienes, supuestamente, portaban el mal.

Para ello, les metía los dedos en la boca, produciéndoles grandes arcadas para que "echaran el pato que tenían dentro". Sobre las 23:00, Martín, esposo de María de los Ángeles, se presentaba en casa de Rosa con la intención de llevarse a su familia. Consigue llevarse a sus hijos, pero no a su mujer. Al día siguiente, lunes 17, volvió a casa de la curandera para intentar llevarse a su esposa. En la mañana del lunes se encuentran reunidos en el número 89 de la calle de La Rosa, en Almansa, Rosa Gonzálvez, su marido, María de los Ángeles, su hermana Mercedes, Josefa y Ana María Gonzálvez, cuñada y hermana de la curandera a quien Jesús Fernández había llamado al encontrar a su esposa como loca. Todo el grupo se traslada al dormitorio del matrimonio, donde se inician una serie de ritos extraños con objeto de expulsar a los espíritus. La violencia histérica de la curandera se entremezcla con advocaciones religiosas, rituales mágicos, imágenes de Santa Lucía, etc. Tras una agotadora sesión, a media tarde María Ángeles y Rosa parecen calmarse. María Ángeles asegura que la curandera le ha salvado la vida, a lo que ésta responde: "Yo no soy Rosa, soy un extraterrestre de otro planeta...".

Tras la sesión, Josefa, Ana Gonzálvez y Mercedes Rodríguez abandonan la casa, encerrándose María de los Ángeles y Rosa en el dormitorio del matrimonio. Pero casi a media noche, Mercedes vuelve a casa de la sanadora, y ahí se inicia la recta final de este drama. El periodista Luis Bonete reconstruye exactamente todo lo que ocurrió en la casa del matrimonio Fernández/ Gonzálvez aquella noche:

“En la madrugada del día 18, Jesús entra en el dormitorio y sorprende a su mujer totalmente desnuda, con las hermanas Rodríguez. Las tres estaban cubiertas de excrementos y bilis. Tiempo antes, se había desarrollado otro ataque de histeria exorcista en la habitación. A golpes, obligan a Jesús a que limpie la habitación y a que despierte a Rosi, hija del matrimonio, que ya estaba acostada en su habitación. El padre conduce a la pequeña a la habitación, donde es desnudada y metida en la cama. Pero poco tiempo podrá dormir la pequeña, ya que un rato después es despertada por su madre y obligada a tumbarse en el frío suelo. Lógicamente, la niña comienza a tiritar. En ese instante, dice Mercedes: "Si vais a quitar el mal, hacedlo ya, porque la niña no se encuentra bien". Rosa, ebria de superstición, exclamó "¡Maldita sea! El mal está dentro de ti".

La curandera y María de los Ángeles atacaron a Mercedes dándole patadas en la vagina y metiéndole los dedos en la boca hasta hacerla sangrar. Al ver la sangre, la curandera interpretó que el mal ya había salido, dirigiéndose entonces hacia su hija, y comenzando a golpearla, asegurando que era ella ahora la poseída por el espíritu de Martín. Al escuchar los lloros de Rosi, su padre, que había sido expulsado de la habitación, entró nuevamente con la intención de rescatar a su hija... Ojalá lo hubiera hecho, porque aquella fue su última oportunidad de salvar la vida de la pequeña de la superstición homicida de las espiritistas. Las tres mujeres atacaron con feroz violencia a Jesús, que nuevamente fue expulsado del dormitorio, saliendo además de la casa en busca de ayuda.

Ese momento es aprovechado por las tres mujeres, que se trasladan con Rosi al dormitorio de la pequeña. Tras atrancar la puerta con una de las camas y la cómoda del dormitorio, acuestan a la pequeña en la cama restante, reiniciando sus rezos, jaculatorias y exorcismos. A las 6:00, regresa Jesús con Ana María, hermana de la sanadora, pero no pueden entrar en el dormitorio, quedándose al lado de la puerta hasta las 9:00. Dentro de la habitación, Rosa y las hermanas Rodríguez destrozan todos los muebles, se revuelcan por el suelo, gritan, caminan descalzas sobre clavos y cristales, se orinan... el espectáculo debío ser estremecedor para la niña, que, aterrada, vivía los últimos instantes de su corta existencia. Mientras, en su locura exorcista, Rosa echaba colonia encima de María de los Ángeles. Esta tuvo la fatal ocurrencia de decir que notaba que le venía el mal "por abajo"; que estaba entrándole un "aborto del Diablo". En ese momento, la curandera colocó una toalla en la vagina de Ángeles y comenzó a golpearla en el vientre.


Al retirar la toalla llena de sangre, encontraron la prueba que necesitaban para confirmar sus sospechas sobre el "aborto del Diablo". Posteriormente, se averiguó que ésta tenía la menstruación ese día... Ante ese hecho, Rosa se vuelve hacia su hija y le dice: "Estas embarazada por el Diablo". Era el principio del fin de este drama. Las tres enajenadas se precipitan sobre la niña y, mientras las dos hermanas la sujetan, Rosa le abre las piernas y le introduce sus manos en la vagina. Primero un dedo, luego dos; por fin, toda la mano de la curandera se introduce en la pequeña cavidad, rasgando la carne infantil a su paso. Rosi grita, patalea, se revuelve destrozada por el dolor, pero su madre no se detiene.

La vagina está desgarrada; ya son dos manos las que arrasan el interior de la niña. Minutos de dolor indescriptible. La curandera arranca los ovarios, los intestinos, la vagina..."Gloria al Espíritu Santo, gloria a Jesús, ¡Sal cabrón!" increpaba la sanadora mientras hurgaba con las uñas en las vísceras de su hija. En el nombre de Cristo, la curandera destrozaba, desgarraba, destruía, devastaba las entrañas de su hija con las manos. Durante unos minutos interminables, Rosi, con sólo 11 años, sufrió lo que ninguna narración puede describir.

Por fin, la masiva pérdida de sangre produjo un piadoso shock a la pequeña que le provocó la muerte, cesando así su inenarrable tormento. Aun después de muerta, y ya con mayor facilidad, Rosa continuó arrancando las vísceras de su hija por la vagina. Y cuando se sintió cansada cambió la posición con María de los Ángeles que continuó con su tarea mientras exclamaba a cada "demonio" extirpado: "Otro, otro, ¡Esto no se acaba nunca!".A las 9:00h. de la mañana consiguieron entrar Jesús y su cuñada en la habitación. El espectáculo era dantesco. El padre salió disparado en busca de ayuda, y desde la casa de un vecino, llamó a la policía. Ana Gonzálvez se quedó en el dormitorio. Las tres mujeres se precipitaron contra ella. "Tú eres la clave; necesitamos tus ojos para que la niña reviva".

La curandera y sus ayudantes propinaron una brutal paliza a la mujer que estuvo a punto de perder los ojos en el ataque, el cual le produciría una contusión retiniana en ambos. Cuando comenzaron a ser conscientes de la monstruosidad que habían hecho, Rosa y Ángeles intentaron darse a la fuga, siendo detenidas por la policía: Rosa, en un bar cercano, y María de los Ángeles, en un vehículo particular que asaltó en la huida. Mercedes fue detenida en el mismo lugar de la masacre.”

Cuando en febrero de 1992 la Audiencia Provincial de Albacete dictó sentencia contra las acusadas, las tres mujeres fueron absueltas. Rosa y María de los Ángeles fueron ingresadas en un psiquiátrico, liberadas de la acusación de asesinato por la eximente de trastorno mental transitorio.

Mercedes fue absuelta "por no haber participado activamente en los hechos". Un absurdo que no merece la pena. A la hora de redactar estas líneas tengo ante mí, sobre la mesa del despacho, las fotos tomadas por Luis Bonete minutos antes de la detención de las asesinas de Rosi. Veo en estas imágenes la habitación revuelta, las estampas de la Virgen y de santos. En una de las fotos, se ven los intestinos de la niña amontonados en un rincón de la habitación, el suelo manchado de sangre... el cadáver de Rosi, el rostro de la niña, con el ojo izquierdo entreabierto y la tez pálida como el papel, que murió de una forma tan brutal a causa de la ignorancia, la superstición y las creencias religiosas y esotéricas mal llevadas y peor entendidas. Y lo peor de todo es que soy consciente de que estos dramáticos casos no han cesado. ¿Quién será el próximo?

Poco después de que usted, lector, concluya la lectura de este artículo, en algún lugar del mundo algún ser humano encontrará la muerte de la forma más brutal a causa de la superstición esotérica, de una ignorancia hecha misterio. Y cuando los titulares nos recuerden casos precedentes, volveremos a pensar en Encarnación, en Rosa..., y yo me pregunto ¿de verdad vale la pena este absurdo?  A nosotros nos tocará encontrar la mejor forma de combatir esa brutal ignorancia esotérica que pudo llevar a una madre a arrancar las vísceras de su propia hija en el nombre de Cristo, los extraterrestres o los "Hermanos de la Luz"...


Este caso es tristemente uno de los más conocidos de España, y razones no faltan. Resulta espeluznante que una madre sea capaz de hacerle eso a su propia hija y lo que es peor aún, con la más firme convicción de que hacían lo mejor para ella. Posteriormente, cuando fueron interrogadas, la madre afirmó que en ningún momento pretendieron asesinar a la niña, y que una vez extirpadas las vísceras podrían ser colocadas de nuevo y así devolver a Rosa a la vida.

El juez tomó la decisión de absolver por completo a Mercedes, al considerar que no participó directamente en el exorcismo, e internar a Rosa y a María de los Ángeles en un centro psiquiátrico. En los oídos de los asistentes al juicio quedó grabada la sentencia del juez, que terminó diciendo:

"Por un lado deseo que el internamiento sirva para que Rosa se recupere, pero por otro lado deseo que nunca lo haga, para que asi no se de cuenta de lo que ha hecho".

     * Villena es un municipio de la provincia de Alicante que cuenta con el dudoso honor de ser la localidad con más curanderos por habitante de España.