viernes, 25 de octubre de 2013

RITUAL WICANO NOCHE DE SHAMAIN (HALLOWEEN)

 


SAMHAIN


Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Samhain representa la muerte del Dios para renacer después en Yule. Según la leyenda, la Diosa se despide del dios astado que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule (el siguiente sabbath).Es la celebración más importante del año. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el año nuevo wiccano.

Se trata de un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

El nombre popular de "Día de las Brujas" tiene su origen en la importancia de Samhain para las brujas/os: es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores, arrepintiéndonos de ellos e intentar corregirlos. Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.

Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, amistades, situaciones, etc, que dejamos atrás. El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.

Muchos creen que un individuo, después de su muerte, asiste a la película de su vida entera y que, cuando se arrepiente de sus errores pasados, su alma se purifica y su espíritu se hace más noble. Las brujas-os meditan sobre la muerte en Samhain, pero no como algo que asusta y es sombrío, sino en su aspecto esencial para cualquier ser humano que, quiera purificarse y ser bendecido. Para las brujas-os, toda muerte es un renacimiento.

Samhain no es una época de luto porque nosotros, sabemos que las almas que dejan el mundo físico no mueren para siempre; solo ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro. La famosa frase "pasó a mejor vida", no solo es una frase, es también una verdad en la que podemos creer.


PREPARACIÓN DEL RITUAL

El ritual no es ningún misterio. Lo importante es saber cuál es el significado de este Sabbath, la ida de lo viejo y la bienvenida a lo nuevo. La despedida del Dios hasta el reencuentro.  Para el ritual de Samhain vas a necesitar:

     Vela negra.
     Caldero.
     Agua mineral o de fuente.
     Calabaza, manzana o granada

Para decorar el Altar:

- Flores y hojas otoñales
- Predomina el color naranja, rojo oscuro, marrón y negro.
- Frutos de la época, como manzanas, calabazas.
- Caldero (herramienta típicamente femenina) o algo similar.
- Un pequeño plato (o circulo de papel) marcado con una rueda de ocho ejes (la rueda del año).

RITUAL DE SAMHAIN

Hay que recordar que en esta última cosecha nos aprovisionamos para la parte oscura del año. La tierra se vuelve fría y yerma, así que los alimentos pasan a guardarse para que no nos falte comida durante el invierno. Podemos ofrendar algunos granos y luego del ritual (en los días subsiguientes) dárselos a los pájaros para asegurarnos que el alimento no nos falte.

Antes de empezar el ritual, medita acerca de la muerte, piensa en los amigos y familiares que han partido, recuerda que la muerte es sólo un paso para iniciar un nuevo ciclo, de la muerte al renacimiento. Mantén firme en tu mente que la realidad física no es absoluta, el alma nunca muere.

Como todo ritual, debe comenzar con los pasos previos a todo ritual. *

Se prenderá fuego dentro del caldero, ya que el Dios muere y regresa al vientre de la Diosa y el caldero es una representación del vientre de la Diosa y el fuego es una representación del Dios. Se quemarán papeles previamente escritos de todo aquello que queremos dejar atrás (malos hábitos, resentimientos, etc.). También se prenderá una vela en honor de los espíritus que nos visitan esta noche, por lo cual necesitarás aceite de pachulí para ungir la vela (blanca de preferencia), así como haber tallado una calabaza para introducir en su interior la vela.

Párate frente al altar y levanta la varita y di:

“En esta noche de Samhain señalo tu paso amado Dios del Sol
Hacia las tierras del eterno verano, aguardando tu regreso
También señalo el paso de los que se han ido y se irán después
Oh bendita y amada Diosa eterna, tú que das nacimiento a los caídos
Guía mis pasos en la oscuridad, protégeme y ayúdame a comprender
Tus misterios, enséñame que así como de la oscuridad nace la luz
El ciclo renace eterno y por siempre.”

Prende el fuego del caldero (una vela morada dentro del caldero puede ser usada en lugar del fuego). Siéntate frente a él. Toma el papel en donde escribiste todo aquello de lo que deseas liberarte, léelo en voz alta, mira fijamente las llamas y di:

“Sabia de la Luna menguante, Diosa de la noche estrellada.
Creo este fuego dentro de tu caldero.
Para transformar lo que me está atormentando.
Que las energías sean revertidas
¡De oscuridad, luz!, ¡De mal, bien!
¡De muerte a nacimiento!”

Si prendiste fuego en el caldero deja caer el papel en él, si estás usando una vela sostén el papel en la llama de la vela hasta que se queme. Al quemarse, el mal disminuye, desaparece al ser consumido por los fuegos universales. Siente y visualiza como todo aquello que te aqueja se va quemando junto al papel que echaste en el caldero. Siéntete renovado y da las gracias a la Diosa. Las cenizas es recomendable que las entierres, puede ser al día siguiente, ya que será necesario que el caldero se enfríe para poder agarrarlo.

A continuación, vamos a tomar la vela blanca y la vamos a ungir con el aceite de pachulí, recuerda que la manera de ungir las velas es desde el centro a los extremos, mientras hacemos esto decimos;

"Yo consagro esta vela, para que dé luz a los espíritus que nos visitan esta noche"

Ponla dentro de la calabaza y enciende la vela con cerillos de madera mientras dices:

 "Con esta vela y con su luz, yo les doy la bienvenida espíritus en esta noche de Samhain".

Después del ritual, coloca la calabaza con la vela cerca de una ventana y déjala arder toda la noche hasta que se consuma.

Enseguida puedes usar algún método adivinatorio, (tarot, runas, péndulo, bola de cristal, etc.) Una vez terminada la adivinación, prosigue el banquete sencillo, dedicando la comida a los que ya partieron diciendo:

    "Ofrezco esta comida en honor a mis ancestros. Su memoria perdura, y sus enseñanzas viven en mí. Benditos fueron en su existencia y benditos son en las Tierras de Eterno Verano."

Las comidas de Samhain consisten en hortalizas, calabazas, manzanas, maíz, pan de jengibre, vino suave, sidra o jugo de manzanas como bebidas. Los platos de carne son también apropiados. Procura dejar parte de la comida para las almas de los muertos. Después de esto, agradece a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos por su presencia como se indica en la sección de: "apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.

CORRESPONDENCIAS DE SAMHAIN

Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Samhain.

-Incienso: copal, sándalo, mirra. Ver sección de Inciensos.
-Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado.
-Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.

    Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechadas, calabaza, maíz.

    Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México).

    Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus: dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

En las celebraciones que pueden variar las herramientas, desde lo más simple hasta un altar más "compuesto". Para empezar a celebrar los Sabbats o los Esbats no es necesario tener todas las herramientas, aún los altares más simples sirven a la perfección. Recuerden que todas las herramientas tienen una sustitución.

* El artículo correspondiente a los pasos previos a cualquier ritual (trazado del círculo mágico, invocación de los elementos y del Dios y la Diosa, etc), será publicado en breve. No instante y entretanto, podéis encontrar la información relativa a ello en cualquiera de los cientos de webs que tratan el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario