viernes, 31 de agosto de 2012

EL ESPELUZNANTE CRIMEN DE EL HOMBRE DEL SACO Y EL SACAMANTECAS







La historia de “el hombre del saco” resulta de sobra conocida en España y en otros países del mundo, formando parte su figura del imaginario colectivo y ubicándose en la más pura tradición de cuentos terroríficos para asustar a los niños. Un siniestro personaje que deambula de noche en busca de éstos alejados de sus padres, perdidos, etc, para secuestrarlos y llevárselos introducidos en un saco a algún lugar desconocido con oscuras intenciones.

Lo que ya no resulta tan conocido es que, tanto ésta como la de “el sacamantecas”, tienen su origen en un espeluznante asesinato ritual acaecido el Gador, Almería, en 1910.

EL ESPELUZNANTE CASO DE JULIO HERNÁNDEZ “EL HOMBRE DEL SACO” Y FRANCISCO LEONA “EL SACAMANTECAS”.

Francisco Ortega el “Moruno” era un enfermo grave de tuberculosis, que desesperadamente buscaba cura de a su enfermedad recurriendo a médicos y curanderos. Entre éstas, Agustina Rodríguez afirmó no poder hacer más por él de lo que ya había hecho. Ante la angustia y preguntas de el Moruno, le aseguró que únicamente existía una persona capaz de ayudarle en su trance.

Le remitió así a Francisco Leona, lúgubre personaje que ya contaba con antecedentes penales. Incluso se aseguraba había sido responsable de algún homicidio, habiéndole salvado el estar emparentado con  gente influyente de pagar por ello.

Leona se ofreció a sanarle de su enfermedad a cambio de 3000 reales. Una vez pagados aseguró a Francisco Ortega que pasaba la cura por beber sangre recién extraída de un niño sano, requiriendo además aplicar cataplasmas en el pecho confeccionadas con la grasa caliente del mismo.

El Moruno se sintió horrorizar con aquello, pero ante la insistencia de Leona en el sentido de que resultaba la única forma de vencer a la enfermedad, acabó accediendo. “La salud es lo primero”, afirmó convencido.

El mismo Francisco Leona se brindó para buscar a la víctima. Tras intentar de manera infructuosa encontrarla ofreciendo dinero a diversos campesinos del lugar por sus hijos, llegó a un acuerdo con Julio Hernández el “Tonto”, hijo de Agustina, por el cual le entregaría 50 pesetas a cambio del infante requerido.

Julio era un hombre fuerte, que a diario cubría los 11.5 kilómetros que separaban Gador de Almería en varios viajes de ida y vuelta, para realizar recados a cambio de  alguna recompensa económica. Según declaró posteriormente, necesitaba el dinero para comprarse una escopeta. En palabras de los números de la Guardia Civil que llevaron la investigación, “tonto, lo que se dice tonto, no era”.

Tras diversos intentos, de los cuales consta el asalto fallido a una niña que comenzó a gritar frustrando sus intenciones, consiguió secuestrar en la tarde del 28 de junio a Bernardo González Parra, de siete años de edad y oriundo de La Rioja, cuando regresaba a su casa después de jugar con sus amigos o haber pasado la misma con su familia en algún lago o similar –narro algunas cosas sobre la memoria de un artículo que leí hace tiempo-. Utilizando cloroformo él y Leona para dormirlo, lo introdujeron a continuación en un saco y lo llevaron hasta un cortijo situado en Ardoz y separado del pueblo, que Agustina puso a disposición del Moruno.

José, hermano de Julio, fue a avisar a éste dejando a su esposa, Elena, en casa preparando la cena. Llegados todos allá, sacaron al niño del saco consciente pero aturdido. Entre sus llantos y súplicas llamando a sus padres, le clavaron una navaja en la axila para sangrarlo y recoger su sangre en un vaso. A continuación, el Moruno bebió ésta mezclada con azúcar antes de que se enfriara.

Después de ello Leona y el Tonto lo llevaron hasta un paraje solitario y, una vez allí, el primero le aplastó la cabeza con una roca. Tras ello le abrió la barriga con un cuchillo y le extrajo el epiplón y grasa, recogiendo todo ello en un pañuelo con el que confeccionaría la compresa a aplicar sobre el pecho del Moruno. Finalizado el macabro ritual, escondieron el cuerpo en una oquedad al pie de un monte en el lugar conocido como Las Pocicas, tapando ésta con piedras e hierbas.

A los pocos días y en plena búsqueda del niño, Julio acudió a la Guardia Civil para denunciar que había encontrado su cadáver mientras perseguía a unos pollos de perdiz. Leona había engañado a Julio, no pagándole las 50 pesetas prometidas, y éste en venganza decidió proceder de aquella manera.

Detenido Leona, éste culpó a su vez al Tonto, que afirmó en un principio haber asistido al crimen oculto tras unos matorrales. Tras el cruce de acusaciones, ambos terminaron por confesar el crimen, deteniendo la Guardia Civil a todos los implicados en el asesinato.

El pueblo al completo señaló a Leona cuando la Guardia Civil llegó al lugar, sabedores de las muchas irregularidades cometidas por el mismo, posiblemente alguna de tipo delictual. En localidades como La Rioja o Gador, existen aún personas que recuerdan las coplas que entonces corrieron para ensalzar la figura del cabo Mañas, responsable de la captura de los desalmados autores.

La mujer de José, Elena, fue absuelta. A él se le condenó a 17 años de cárcel. El Tonto, Leona y Agustina y el Moruno fueron condenados a muerte en el garrote vil. El primero fue indultado en consideración a su carácter de disminuido psíquico. El segundo murió en la cárcel por enfermedad antes de llegar el día señalado. El último consiguió sanar de la suya antes de ser ejecutado. Muchos aseguraron que su recuperación fue el último logro de Leona.

viernes, 24 de agosto de 2012

WICCA: CREENCIAS WICCANAS



     Según Scott Cunningham, wiccano practicante y uno de los autores que más a aportado a la difusión de la WICCA, ésta es “una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces espirituales en el shamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la Naturaleza. Entre sus características generales están: Reverencia a la Diosa y el Dios; Magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y la agricultura; templos esferoidales, creados con Poder Personal, en los cuales se realizan los rituales”.

Hecha esta advertencia, veamos la exposición de Cunningham acerca de las creencias de esta religión.

CREENCIAS

La Espiritualidad de la naturaleza es nuestra religión y nuestro fundamento de vida.
Todo lo que tocamos puede enseñarnos algo, cada signo de la naturaleza que vemos es un libro sagrado y nuestra iglesia está donde nosotros estemos. Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.

Nuestras creencias se basan en religiones antiguas, adaptadas a los tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo.

Gracias a esa recuperación, que se ve directamente influenciada por nuestro contexto cultural, existe más de una rama o forma de hacer las cosas. Cada tradición tiene sus propias creencias y tradiciones, y sin embargo algunos conceptos son comunes a la mayoría de ellas.

Entre ellos, nuestra relación con la naturaleza y nuestra creencia en la reencarnación. Me atrevería a decir que sin ellos, no podemos llamarnos a nosotros mismos paganos, así como no se puede ser cristiano sin reconocer a Cristo.

¿Por qué? bueno, ambos conceptos están íntimamente ligados. Al creer que la vida es pedacito del círculo, creemos que el ciclo de nacer, crecer, aprender, morir, integrar lo aprendido y decidir que aprender después, volver a nacer.. etc. es un círculo muy similar al que observamos en el cosmos, los animales y las plantas, aún cuando el ciclo se dé a distintos niveles. Creemos en la fuerza de la naturaleza, tanto en este planeta como más allá de él y de los límites del cosmos que hoy conocemos. Por tanto, tratamos de estar en sincronía con esas fuerzas, a través del respeto y de la compresión de que todos somos parte de un todo en constante movimiento.

El paganismo desde su enfoque de respeto a la naturaleza y a la conexión con ella puede ser una forma de vida, es la creencia en la divinidad y en la reencarnación es lo que lo transforma más allá de un movimiento en una religión.

El celebrar las fiestas religiosas del año, y estudiar nuestro set de cocimiento, es lo que nos convierte en practicantes de dicha religión.

Es importante recalcar que así como otras religiones creen en la salvación individual para luego entrar en la vida eterna, nosotros nos fijamos en la conexión entre las cosas porque creemos que estamos interconectados en espíritu y en aprovechar y aprender todo lo que podamos en esta vida, pues luego de ella, somos parte de un todo de energía al que podemos contribuir con nuestros conocimientos.

Pero así como creemos en el bien común, creemos que la religión es algo personal e intenso. La nuestra es una senda que construimos sobre la base de trabajo creativo, sobre la experiencia personal y el conocimiento compartido. Por eso, y también por la falta de profesores o por simple opción personal, muchos de nosotros caminamos en solitario, mientras que otros lo hacen en pequeños grupos llamados covens.

Como parte de nuestra religión, la observación y compenetración con los ciclos de la tierra es fundamental. Observar los equinoccios, solsticios (el ciclo del sol) y las fases de la luna (ciclo lunar) nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Honrar estas ocasiones nos ayuda no sólo a conectarnos con otros paganos si no a devolver, en pequeña medida, la generosidad de nuestro planeta.

Creemos en que existe una fuerza divina.., a la que llamamos de diversos modos dependiendo de nuestro entrenamiento.

Nuestro principal objetivo es el Balance, el Equilibrio. Alcanzar la sabiduría, el entendimiento y el balance con lo que nos rodea, es nuestra misión.

    Creemos en que la verdad es que la fe nace de la experiencia personal, no de palabras escritas. Que somos uno con el universo que el espíritu esta en nosotros y a nuestro alrededor. Esa es nuestra senda.

                                                                  Bibliografía:
                                                                  Scout Cunningham
                                                                  Wicca: Una guía para la práctica individual

¿VIOLADORAS DE MENORES, FANTASÍA DE ADOLESCENTES HECHA REALIDAD O SIMPLEMENTE MUJERES?




Éste no va a ser un artículo típico dedicado a algún tema relacionado con el mundo del terror gótico, ni tampoco ningún relato de horror o secuencia de mis novelas. Quien haya seguido mis publicacione, ya sabrá que, de vez en cuando, suelo colgar alguna que otra cosa que se sale del patrón. Espero no defraudar demasiado. En realidad creo que lo haría si me limitase estrictamente a éste, pues en la vida todo, a la larga o a la corta, suele acabar estando conectado y muy pobre resultaría una mente enfocada tan sólo en una dirección. Además, como escritora y creadora que soy, sé bien que la inspiración suele provenir de las direcciones más insospechadas, sin que sirva ningún mapa a priori confeccionado para salir a la búsqueda de la musa, que en cambio se presenta donde, como y cuando quiere.

Y así ha sido esta vez. Navegando a la deriva por la Red, curioseando aquí y allá sin ningún objetivo claramente definido, di con una serie de noticias que me llevaron a unas mujeres cuyo carácter muy bien podría contribuir en la futura gestación de personajes en mi mente. Féminas que ganaron mi admiración desde el momento en que conocí su historia. Sé que ello podrá escandalizar a muchos de mis lectores, pero la cosa me da un poco igual. Quienes gustan de mis textos, gustan de cómo soy, pues en ellos vierto mi más sincera esencia. Ello no tiene por qué implicar necesariamente que compartan mis opiniones. Sólo que las aceptan y respetan, aunque discrepen de ellas.

Quienes hayan echado un vistazo a mi perfil, habrán encontrado que la sección reservada para los ídolos y personas que me sirven de inspiración, está habitada por un nutrido grupo de hembras –sólo dos hombres, como no podría ser de otra manera siendo tal yo misma-. Mujeres transgresoras que marcaron o marcan tendencia con su poderosa personalidad y rabiosa independencia. En absoluto me considero feminista –ni mucho menos hembrista-, pero no puedo dejar de simpatizar con quien, a su propia manera y con su propio estilo, rompió las cadenas que la sujetaban para adentrarse en territorio tabú con valentía y sin complejos.

La cosa va de féminas de poderosa sexualidad. Muy poderosa. Tanto como para haberse liado con sus propios alumnos menores de edad siendo ellas sus profesoras. Y lo más sorprendente de todo es que las tres son guapísimas. Auténticas reinas de la belleza que me han dejado con la boca abierta al conocer su imagen e historia y no tuvieron en cambio empacho en enrollarse con chavales de entre trece y diecisiete años.
     Llegados a este punto, sé que ya habrán saltado las voces escandalizadas en las mentes de muchos. En España la cosa no hubiera tenido tanta trascendencia. Lo sabe bien quien es abogada de profesión. El artículo 178 del Código Penal sanciona como delito de agresión sexual a quien “… atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación”.
    El 181 por su parte reza en su apartado 1º que constituyen abusos sexuales y por tanto delito, los actos que, cometidos sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, “…atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”. Por otro lado en el apartado 3 se establece que “la misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima”.
     Pasando al artículo artículo 182, en él se sanciona al que , interviniendo engaño, realice actos de carácter sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis”, agravando la pena el artículo 2 cuando el ataque se produzca usando violencia o intimidación.
    En 183. bis se hace referencia a quien contacte con menores de trece años en estos sentidos y a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación.
    En cuanto al delito de acoso sexual, se entiende por tal en el artículo 184 la solicitud de “… favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante”.
     Pues bien, ya tenéis los datos en cuanto a los tipos penales. Como podéis comprobar, no se da en los tres casos que expondré a continuación ninguno de éstos. Las relaciones fueron mutuamente consentidas –y disfrutadas- y en ninguno de ellos existió menor por debajo de los trece años. Tampoco  intimidación, violencia, engaño ni ningún otro vicio de la voluntad que invalidase el consentimiento. Me queda claro tras haberme informado bien de lo ocurrido en los tres, pero tampoco hubiese resultado necesario hacerlo. Viendo lo guapísimas que son todas, nadie me podría convencer de que un adolescente –ningún varón en general, vamos- necesitó forzado a acceder al sexo con ellas. Resulta bastante absurdo pensar en un aprovechamiento de su posición de autoridad para obligarlos a ello, ¿no os parece? Todo, ya digo, sin tener en cuenta que los mismos datos y declaraciones que constaron, dejaron claro que los chavales accedieron de forma totalmente libre y consentida.
      La única en que se me ocurre podría atacarse la cuestión desde la posición de la acusación, sería desde la perspectiva de los artículos 185 y 186, que sancionan los actos de exhibicionismo y provocación sexual. Así, en el 185 se sanciona a “el que ejecutare… actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces”, mientras que el 186 se ocupa de quienpor cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces”. Sin embargo no resultaría coherente la aplicación lo primero cuando tales actos se producen dentro del contexto de una relación de pareja. En cuanto a lo segundo, habría que determinar si el vídeo que envió Pamela Rogers a su alumno podría considerarse pornográfico –tan sólo bailaba de forma insinuante y vestida con lencería- y si, aun siendo así, podría incluirse ello en la tipicidad del artículo 186 al tratarse de un juego entre los dos miembros de una pareja, que necesariamente ha de incluir los de este tipo. Se afirma en las webs que he consultado que Pamela envió vídeos de sexo y fotos desnuda al chico, pero lo cierto es que en todas las que circulan por la Red no se ve nada de eso, por lo cual probablemente se trate de manipulaciones y/o malinerpretaciones, intencionadas o no, de bloguers y demás.
     En España pues no hubiese cabido actuación penal contra estas mujeres. Como mucho hubieran podido ser sancionadas por la dirección de los centros en que trabajaban, siempre y cuando dicha sanción estuviese contemplada previamente. El problema es que en EEUU la edad que define la ilicitud del sexo con menores se sitúa mucho más arriba. En Texas por ejemplo, resulta ilegal el sexo con menores de diecisiete años. Y además, a lo visto, allí resultan delito las mismas relaciones sexuales de un profesor con sus alumnos aunque éstos sean mayores de edad. De hecho llegué al conocimiento de estos casos tras encontrar casualmente uno reciente en que se condenaba a una profesora por practicar sexo con un alumno de dieciocho años, mayor de edad por tanto y sólo sancionable en atención al carácter de instructora de éste de la mujer. Aquí no sería así en tanto la profesora –o profesor- en cuestión no se aprovechase de su situación para forzar al alumno –o alumna- a algo que no desease. Evidentemente, no fue lo ocurrido en ninguno de estos casos.
    Normalmente suelo ser partidaria y defender el sistema legal americano, con su pena de muerte, su cadena perpetua, sus trabajos forzados y su determinación de la imputabilidad o inimputabilidad penal de un menor atendiendo a su grado de madurez real y no a su edad biológica, como se hace en Europa, pero existen puntos en los que discrepo totalmente y éste, de todas todas, resulta uno de ellos.
      En fin, paso a exponeros los casos y las imágenes. Copio y pego tal y como lo he encontrado en la Web. Como podéis comprobar, se trata de mujeres guapísimas en todos ellos. Verdaderas preciosidades a las que ya quisiera la que escribe parecerse físicamente y téngase en cuenta que se considera ésta a sí misma mujer atractiva. Por su belleza, su valentía y su ejemplo, desde aquí les dedico mi más sincero aplauso, admiración y apoyo.

        Nota: Algunas imágenes son ampliables, otras no.

          Debra Lafave
          Edad : 25
         Ocupación: Profesor de Educación Física la Escuela Intermedia y modelo.
        Víctima: Estudiante de 14 años de edad.
     Delito: numerosos encuentros sexuales con un adolescente en su clase, su casa y su camioneta. Acusado de cuatro cargos de delito grave de agresión lasciva y un cargo de exhibición obscena y lasciva. Nota de Ana Negra: En una de las ocasiones, sexo en el asiento trasero de un coche mientras el primo del menor conducía.
      Sentencia: 3 años de arresto domiciliario, 7 años de libertad condicional y el registro de por vida como delincuente sexual que no pueden trabajar cerca de los niños.

       Hecho extraño: Nick Carter afirma haber perdido su virginidad con la Sra. Lafave.
Nota de Ana Negra. ¿Extraño? ¡Por Dios, que el chico tenía catorce años!
      En el 2004, Debra Lafave de 23 años fue arrestada por haber tenido relaciones sexuales con un estudiante de 14 años. Al parecer, y según dicen los reportes, la profesora se la había chupado al chamaco en múltiples ocasiones, también le habían puesto por todos lados: en la escuela, en el carro, en su casa, todo mientras establecían una relación sentimental. Aunque este bien buena, lo que hizo es completamente inapropiado (uy si…pobre chamaco) y la metieron en arresto domiciliario por 3 años, se tuvo que registrar como violadora y perdió su licencia de docencia. Hoy en día, Debra esta comprometida con un fulano, embarazada y esta tratando de rehacer su vida. Nota de Ana Negra: ¿Rehacer o deshacer? ¡Por favor! Su crimen fue sentirse atraída por un chico joven. ¿Qué daño le hizo? Más bien debió suponer con toda seguridad una experiencia inolvidable para él. Linchamiento para ella. Piedras para quien no comulga con los valores establecidos, aunque no perjudique a nadie con ello. ¡Tiene que cambiar y redimirse!


         







                                        

Entrevista a Debra.




                                     
                

Pamela Rogers Turner

         Edad : 27

       Puesto: Maestra de Escuela Primaria, Educación Física y Entrenador de Baloncesto

      Víctima: Estudiante de 13 años de edad

     Delito: Tener sexo vaginal y oral con un menor de edad en más de una docena de ocasiones en la escuela, su hogar y el hogar del adolescente. Ella fue arrestada después de enviar fotos de desnudos, videos de sexo y mensajes de texto a un menor de edad y continua comunicación con el niño a través de blogs y un sitio web después de su arresto inicial. Fue acusada en última instancia, con 4 cargos de agresión sexual por una figura de autoridad y violación de libertad condicional.

     Sanción: 270 días en prisión, una condena de ocho años de suspensión, 7 años 3 meses de libertad condicional, registrarse como delincuente sexual y entregar su certificado de enseñanza de por vida.
A diferencia del chamaco de Debra, el de Pamela le dijo a su progenitora que la maestra le andaba haciendo blowjobs, por lo que la madre del menor puso el grito en el cielo y rápidamente metieron al tambo a la buenísima de Pamela. Aquí es donde hay una diferencia muy grande, pues al parecer, a la Miss Rogers le gustaba muchísimo su estudiante, así que, aun cuando estaba en corte, y a medio juicio, le mando por cell (al morro este) un video de ella bailando en calzones…cosa que puso furioso al juez, quien la sentencio a 9 años de cárcel (en total). Nota de Ana Negra: Otro crimen terrible. Enamorarse de alguien saliéndose de los cánones establecidos, aunque ello, de nuevo, no suponga ningún perjuicio para nadie y mucho menos para el menor. Todo lo contrario.

      Pamela alcanzó mayor renombre dada la figura escultural que logró como profesora de educación física. Ella encara una posible pena de 100 años de cárcel y el viernes 12 admitió los hechos ante la justicia. La maestra fue arrestada por la policía del condado de Warren (Tennessee) y se le acusó por 15 cargos de agresión sexual y otros 13 cargos de violación. 

     Turner, quien enseñaba en la escuela elemental Centertown, reconoció que había sostenido relaciones íntimas con el adolescente, tanto en el salón de clase como en su apartamento y en la propia casa del escolar, donde se alojó por un tiempo “por sus dificultades conyugales”.
   
     “Los padres no tenían la menor idea de lo que sucedía ya que confiaban plenamente en ella y pensaban que Turner quería hacer de su hijo un mejor jugador de básquetbol”, -Nota de Ana Negra: el chaval era una estrella de este deporte- afirmó el fiscal general del distrito, Dale Potter. Lo más saltante es que al ser detenida, el comisario local de Warren la definió como “una chica absolutamente sublime”.

       Nota de Ana Negra: De Pamela se dijo que era “sublime” y “escultural”. Yo añado “preciosa” y con mucha clase y elegancia natural.No hacía falta decirlo. Una imagen vale más que mil palabras.














 Vídeo que Pamela envió a su "víctima".


                                         

      Hope Jacoby

     Nota de Ana Negra: El caso de esta chica es más reciente, por lo cual todavía no ha subido la misma cantidad de información, al menos en castellano. Habré de ir más lento con su lectura en inglés pues para entenderlo bien.



    Se trata de la preparadora o persona encargada de atender las lesiones en un equipo deportivo de algún instituto americano. Al parecer envió un vídeo suyo haciéndole una felación a un joven de entre catorce y diecisiete años, a alguno de los muchachos del equipo. Otro de ellos, seguramente celoso y envidioso, lo vio y dio parte al sheriff. Hope comunicó a la dirección del centro su renuncia, pero igualmente fueron a detenerla el último día que trabajó en él, haciéndole saber que aunque ya no lo  hiciera, seguía habiendo un delito debido a la minoría de edad del chaval. No obstante quedó en libertad bajo fianza, negando haber enviado ella el  mensaje en cuestión.

     Nota de Ana Negra: Como podéis comprobar, Hope es también una verdadera preciosidad. Si leéis su descripción en su cuenta en Myspace de entonces, veréis que se trata además de una chica encantadora.



http://www.myspace.com/40476141













domingo, 19 de agosto de 2012

ISOBEL GOWDIE: BRUJA Y MARTIR LUCIFERINA



   Artículo dedicado a la figura y leyenda de una de las enigmáticas y desconcertantes brujas históricas que han existido. Entregándose voluntariamente, aun a sabiendas de que ello le llevaría a la muerte en la hoguera, Isobel narró a sus juzgadores sin inmutarse y en forma provocativa a lo largo de las seis semanas que duró su juicio, su alianza con los poderes luciferinos.

    La de Isobel es una historia de brujería, señales y pactos que te fascinará.

 .............................

    Esta semana dedicaré mi artículo a  Isobel Dodwie, una bella campesina escocesa del siglo XVII, que ha llegado a convertirse en un gran símbolo de la brujería, pues dio a conocer conceptos como los de “Coven”, se han escrito carias n ovelas sobre ella y hasta existe una ópera basada en su historia: The Confession of Isobel Gowdie, de James MacMillan. Su figura y leyenda me fascinó desde  la primera vez que leí sobre ella, habiendo supuesto una gran fuente de inspiración e n mi obra, en la cual aparece como madrina sobrenatural de una de las protagonistas.

    Entre otras muchas fuentes, la información vertida en este artículo ha tenido como fuentes, entre otras, el libro de Jean-Paul Bourre “Hijos de Lucifer” principalmente; y el artículo que Candela Supertramp dedicó a esta enigmática y alucinante mujer en su propio blog en menor medida.

    Isobel, ejecutada como las brujas de su época, se destaca sobre todo por la singularidad de su comportamiento. A diferencia de éstas, a menudo acusadas sin razón y sub idas a la hoguera temblorosas, arrastradas ala fuerza por sus verdugos, su caso, quemada viva tras denunciarse a sí misma, resulta muy diferente. Para ella la muerte voluntaria, escogida y querida, le permitía participar en el último ritual del fuego. Arrestada por bruja, fue interrogada y durante seis semanas, del 13 de abril al 27 de mayo de 1662, contó a sus jueces su  alianza con los poderes luciferinos.

     El luciferismo, siempre confundido con la brujería, no tiene nada que ver con los practicantes del hechizo y el veneno, estos ejecutoras de abyectos afanes diabólicos. La brujería no es más que un fragmento arrancado al saber de la antigua ciencia luciferina y su forma caricaturesca, a pesar de una cierta eficacia, no deja de ser una vulgarización.

     Su historia, como la del reverendo Kirk, que vivió en la misma época, es también la del encuentro con el “portador del fuego”. Este “bautismo rojo” tuvo lugar en Escocia, en Auldearne, pueblo del condado de Morayshire, en las Tierras Altas de Escocia.

   Isobel nació en 1627 y se casó con un colono escocés, por quien no sentía ningún amor. Esta unión, perfectamente premeditada, le permitió huir de su familia e ir a vivir a Auldearne; un sueño le había advertido que, en este lugar, ella encontraría el gran amor de su existencia. El granjero no fue, pues, más que un pretexto. Él le permitió, sin saberlo, reunirse en el lugar designado en su sueño. Isobel Gowdie era una joven de gran belleza y su espesa cabellera roja despertaba el deseo. Nada de todo esto le concernía, sin embargo. Rehusó las proposiciones de los jóvenes de su edad. ¿No se estaba reservando para un hombre que no conocía y que la esperaba en alguna parte de las colinas de Auldearne?

   Cuando el granjero escocés pidió su mano, ella supo que no era más que un enviado, aquél que debía transportarla al verdadero lugar de sus nupcias. El extraño encuentro tuvo lugar una tarde del año 1647. Vagaba, como era costumbre, por las colinas cuando un hombre gris se le apareció y la arrastró consigo, de noche, hasta la vieja iglesia de Auldearne. En su confesión Isobel narra cómo el hombre gris succionó su sangre para bautizarla, la flageló para purificarla y después la poseyó al pie del altar mayor. Así recibió el bautismo de bruja. Desde entonces tenía poderes por los cuales decía poder transformarse en liebre o en gato, según su voluntad. La iniciación de Isobel en la vieja capilla de Auldearne, participaba directamente de las enseñanzas luciferinas. Lo que un buen número de exegetas han tomado como un triste hábito, como una degeneración según el cual, es en realidad una auténtica ceremonia de magia roja, en el cual se encuentra el rito fundamental de las tres S.

     a) En primer lugar la sangre, que es el vehículo mágico por excelencia. El hombre gris, succionando parte de la sangre de Isobel, le retira parte de su vitalidad, que él absorbe. Ella queda irremediablemente ligada a él. El hombre gris conoce el poder de la sangre y obra en consecuencia.

     b) El soplo –hálito. Isobel es fustigada violentamente y el látigo recuerda el carácter reptante del portador del rayo, la serpiente luciferina, “cuyo lenguaje es una especie de silbido”, como afirma el reverendo Kirk. La fusta corresponde a la purificación. Produce dolor y el dolor, amplificándose, vacía poco a poco el cuerpo de todo sufrimiento. ¿Cómo podría temblar todavía al subir a la pira?

    c) Con la acción del tercer principio, el sexo, el hombre gris comunica a Isobel toda la potencia que subyace en la Serpiente, que los antiguos sitúan a lo largo de la columna vertebral, la Kundalani.

     Para el adepto el poder del sexo es ante todo cerebral y en el coito mágico la compañera recibe el deseo del otro, las pulsaciones ocultas, el flujo de las imágenes que él visualiza en su disfrute, como un líquido sutil que cala al mismo tiempo que el esperma, que no es más que un vehículo psíquico.  A través de la explosión del orgasmo Isobel pudo ver el alma de su compañero como un libro abierto. Ella supo, según su declaración, que el rayo la había poseído.

     El hombre gris marcó a Isobel en el hombro, "e hizo salir sangre de la marca chupándola, escupió dicha sangre en su mano y, rociándola sobre mi cabeza, dijo: Yo te bautizo y te pongo Janet, en mi propio nombre". Isobel estaba acompañada, y su compañera también fue marcada por el Diablo y receptora de un nuevo nombre. De este modo se inició en la brujería. Se reunían grupos de trece brujas –Coven- al final de cada trimestre con el hombre gris y celebraban banquetes y bailes.

     A partir de aquí encontró al hombre gris en el curso de numerosas noches, acostada al lado de su marido dormido, en la pequeña granja de Auldearne. El hombre la poseía por amor, afirmó, pero ese amor no tenía nada en común con el conocido por los hombres. Después de esos coitos sobrenaturales, las visiones la perseguían durante varios días. Lucifer descendía a su lado y la azotaba antes de violarla “con su inmenso pene cubierto de escamas”.

    Para convertirse en liebre, la bruja decía:

    I shall go into a hare,
    With sorrow and sighing and mickle care
    And I shall go in the Divel’s name,
    Aye, till I come home again.

    Entraré en una liebre,
    con pena y suspiros y cuidados,
    e iré en nombre del demonio,
    sí, hasta que vuelva a casa.

    Y para volver a su forma humana, decía:
    “Hare, hare, God send thee core.
     I am in a hare’s likeness just now,
     But I shall be in a woman’s likeness even now”.

    “Liebre, liebre, Dios te manda penas.
    Estoy en forma de liebre ahora,
     pero ahora volveré a forma de mujer”.

     En su confesión también consta el modo de volar: "Tomamos un tallo seco y lo colocamos entre nuestros   pies y luego decimos tres veces: '¡Caballo y sombrero, caballo y vámonos! ¡Caballo y vámonos, ho, ho!', e inmediatamente volamos hacia donde queramos."

    Las noches de sus encuentros, las brujas metían una escoba en la cama para que las sustituyera. Decían: "Dejo aquí esta escoba en el nombre del Diablo, que no se mueva hasta que yo regrese."
También fue huésped de la Reina de las Hadas, en su morada bajo las colinas. Describió al Rey y a la Reina como seres muy hermosos, vestidos de lino blanco.

     Cada coito con estos seres la sumían en unos sufrimientos atroces. Toda la experiencia mágica de Isobel tuvo  por base el extremo sufrimiento, que debía traspasar a fin de nacer a lo desconocido, a la imagen de su dios, insensible a las leyes humanas, anticipando con su presencia el retorno del hombre portador del rayo, maestro indiscutible de sí mismo y del mundo. Hay que aclara no obstante, que Isobel usaba los términos placer y dolor casi como sinónimos, confundiendo a sus juzgadores. Describió así el pene del hombre gris como enorme y cubierto de duras escamas que erosionaban y laceraban su vagina al deslizarse hacia atrás. Igualmente que su semen era como un fuego helado que la abrasaba al eyacular.

    No hay techo en la experiencia del dolor. Ni la misma muerte es un obstáculo. Cuando estuvo preparada para el último grado, la entidad luciferina le pidió que entregase su cuerpo a las llamas.

   Quince años después de su primer encuentro con el hombre gris, Isobel se denunció a las autoridades religiosas. Para Colin Wilson “ella alardeó de una gran voluptuosidad… Algo así como la irresistible necesidad que impulsa a ciertos hombres a exhibirse ante los niños…”

    Isobel subió a la pira en estado de exaltación -de éxtasis, dirían los cristianos hablando de sus mártires-., indiferente a los gritos enloquecidos que llenaban la plaza, el espíritu entregado al terrible rito que debía permitir su transformación. Testigos presenciales juraron que su hermosa cabellera roja no llegó a arder jamás.

viernes, 3 de agosto de 2012

WICCA: LA RELIGIÓN DE LAS BRUJAS: ¿QUÉ ES LA WICCA?




A esta pregunta, normalmente, el público en general suele contestar de dos formas estándar.

a) Es un culto satánico.

b) Es la religión de las brujas.

La primera opción no supone más que un puro y simple desatino, claro está. La Iglesia Católica, tradicionalmente, ha señalado como diabólicas a todas las religiones que adoraban dioses distintos al “único y verdadero”; a sus sacerdotes y sacerdotisas servidores del Maligno. Nada nuevo bajo el sol.

La segunda resulta más afinada, pero sigue pecando de excesivo simplismo. Es la propia de quien ha leído algo sobre el tema, llegando a hacerse una idea esquemática y general. No va a ser extraño escuchar que se trata de una religión pagana o afirmaciones similares. Como vamos a ver, esto tampoco tiene por qué ser exactamente así.

Desde que Gerald Gardner pusiera en marcha la cosa, allá en la primera mitad del siglo XX, se han dicho muchas tonterías y disparates. Uno de los más frecuentes, aquello de que un practicante wiccano no puede recurrir al panteón judeo-cristiano en su ritualidad. “¡No, no…! ¡Eso no está permitido! Si estuviéramos en los tiempos de la Inquisición nos quemarían a todos en la hoguera”. Grande. Hay que suponer pues que el Dios y la Diosa están muy irritados con los cristianos y les han negado su favor.

Vamos a ser serios. Poniendo que existan realmente seres ubicados en la divinidad y que éstos escuchen a los humanos que les invocan… ¿se le representa a alguien coherente que se preocupen por el nombre con que éstos lo hagan? Es posible que todavía os resulte un tanto confusa la cosa. Al final de esta primera entrega del artículo quizá lo entendáis mejor.

El problema más habitual a la hora de explicar lo que es la WICCA y hacerlo comprensible para quien por primera vez recibe información sobre ello, viene dado por el hecho de que se suele ir al resultado final y no al esqueleto de dicha doctrina. Como se suele decir, se empieza la casa por el tejado, aportando un sin fin de detalles que, al final, no son sino particularidades de cada religión vehicular usada. Porque una cosa que ha de quedar clara desde el principio, es que, cualquiera que sea la adoptada –cristiana, céltica, nórdica, greco-romana…-, no será ésta la que se esté practicando, sino la propia religión wiccana, adoptando estos panteones por razones que enseguida pasaremos a aclarar.

Vayamos nosotros pues a ese esqueleto. La estructura básica misma, a partir de la se deriva todo el desarrollo dogmático wiccano. 

Para empezar, olvidaos de todo eso de una pluralidad de dioses. Hacedlo incluso de una dualidad. Lo del Dios y la Diosa es sólo un arquetipo. No existen como seres individuales, siendo tan sólo dos conceptos construidos por la mente humana para mejor orientarse en este campo.

 La WICCA es una religión monoteísta. Sí, sí… habéis leído bien. Monoteísta. En cuanto deis con alguien que os hable de ellos como dos seres distintos de existencia real, podéis pasar página directamente: Estáis tratando con un pedante con diarrea mental.

Según el postulado wiccano, existe un ser supremo y creador del universo. Un ser único. Ocurre en cambio que un concepto tan vasto es imposible de abarcar por nuestra mente. Nos resulta demasiado lejano, demasiado enorme… como intentar imaginar el infinito o la eternidad.

 A consecuencia de esa imposibilidad, se ha recurrido a otros más cercanos y manejables. Los seres humanos atribuimos género a las cosas. LAS montañas: femenino. LOS océanos: masculino. EL cielo, LAS nubles, LOS cometas, LAS estrellas, LOS planetas, EL cosmos, LOS bosques, LAS aves, LOS animales… Obviamente el otorgado varía de unas lenguas a otras y lo que en unas puede ser masculino, en otras puede ser femenino y viceversa, pero el caso es que siempre se suele hacer.

Es por ello que se ha recurrido a esos arquetipos del Dios y la Diosa. Nos resulta mucho más sencilla la concepción del ser aludido a través de éstos, dotándolo de aspectos masculinos o femeninos y atribuyendo los unos al primero unos y los otros a la segunda.

Ésta sería una primera simplificación. Y sin embargo el asunto todavía podría resultar demasiado amplio. Difícil invocar a una misma figura para pedirle cosas tan contradictorias como fuerza en una disputa y la sanación de una enfermedad para un ser querido, por ejemplo. La inspiración para escribir una novela y la suerte para ganar una apuesta. Memoria para preparar un examen y atractivo para conquistar a la persona deseada…

 Ello lleva a una segunda simplificación, diferenciando nuevamente aspectos y facetas en estos arquetipos. Así, dentro del concepto del Dios, se puede distinguir el de la guerra o combate –no necesariamente militar, puede ser también económica, por un puesto de trabajo…- el de los negocios, el poder, el intelecto…. Dentro del de la Diosa, el del arte, la inspiración, la fertilidad, el amor, la sexualidad…

Y a partir de este punto es que puede comenzar a entenderse la cosa. Cada uno de esos campos de la actividad humana, ha estado en las distintas mitologías bajo el control de una deidad diferente. Marte-Ares o Tyr, por ejemplo, para la guerra. Venus-Afrodita o Ishtar, para la sexualidad o el amor. Etc. Los diferentes dioses en las diferentes de aquéllas –Ares, Lug, Cernunnos, Thor, Odín,  Zeus…- vendrían a representar aspectos parciales del Dios. Distintas facetas de él. Las diferentes diosas -Atenea, Sif, Freya, Ishtar, Hera, Dana… -, ídem de la Diosa.

En WICCA el adepto tiene libertad para elegir sus propias divinidades para de cara a esta identificación. Incluso puede adoptarlas provenientes de distintos panteones. Así, puede invocar a Odín y a Atenea. O a Thor y Venus. A Cernunnos e Ishtar… Incluso puede optar por mantener las figuras genéricas del Dios y la Diosa, concretando después y para cada ocasión según el asunto de que se trate. De esta manera, si es uno de amor o sexualidad puede invocarla a ella en la forma de Venus o Ishtar. Si de pugna o conflicto, a él en la de Ares o Ashur. Un detalle: En algunas mitologías el género del campo en cuestión puede cambiar. De esta manera, en la céltica había una diosa, no dios, de la guerra. Mórrigan, señora de ésta y de la muerte. Incluso en la greco-latina, también Atenea, junto a Ares, lo era igualmente. A él le correspondía la actividad bélica en su versión más salvaje. A ella en cambio, en la de estrategia e inteligencia. De hecho, se  la consideraba más poderosa, pues en La Ilíada Homero nos cuenta cómo venció rotundamente a  Ares en combate singular cuerpo a cuerpo.

En fin, se trata de escoger cada cual o cada grupo aquellas figuras con que más armonía encuentre y, así, más faciliten la sugestión necesaria en los trabajos mágicos. Difícilmente resultaría ésta posible con una que nos resulte increíble o extraña. En suma, la magia consiste en la capacidad para convencerse de que aquello que se desea y para lo cual se ejecuta el ritual, se va a alcanzar. ¿Alguien podría lograrlo invocando a Sin Chan o a Los Caballeros del Zodíaco? Pues eso. El mismo efecto de inutilidad se predicaría de unas que no nos resulten familiares ni permitan confiar en lo que estamos haciendo. Pongamos por ejemplo, el dios de la lluvia de los Sioux para un practicante escandinavo.

Y llegados aquí, salta la bomba. Si en definitiva las figuras elegidas no son concebidas como seres de existencia real e individual; si de lo que se trata es de escoger aquellas que a cada cual permitan una mayor capacidad de concentración y confianza en el resultado del ritual, teniendo libertad en ello para optar entre las de cualquier culto o mitología; si lo practicado no es al final ninguna de estas religiones, sino la propia wiccana que se erige en una distinta e independiente… ¿Qué impide decantarse por las del panteón cristiano? Si existe un ser único creador… ¿por qué no puede identificarse éste con su Dios? Si unas figuras arquetípicas del Dios y la Diosa… ¿por qué no con las de Jesucristo y la Virgen María? Si las mitologías paganas distinguen una pluralidad de dioses para cada aspecto de éstos en particular… ¿no hacen lo propio los cristianos con sus santos, ángeles, arcángeles…? ¿No es acaso Santa Bárbara la señora de las tormentas, como Thor? ¿No conoce el ángel Sachiel de los mismos asuntos que Júpiter más o menos? ¿No es San Judas Tadeo el abogado de los imposibles?.. Si todo esto es así, ¿por qué no se  puede optar por estas figuras en lugar de por las de otras mitologías? ¿Acaso el Dios y la Diosa han dejado dicho que no les gustan y no lo permiten, como si de elegir conjunto para una fiesta se tratase? Si tengo que autoconvencerme de lo que estoy haciendo y lo consigo mejor con éstas que con  las otras y al final eso es lo que va a contar… ¿por qué diantre no  voy a poder decantarme por ellas? ¿Se van  a enfadar el aquéllos y me van anegar su ayuda por eso?

Como ya dije antes, seamos serios. Una cosa es la utilización política que de las distintas religiones se haya hecho. Ello no tiene nada que ver con la realidad trascendental que pueda haber o dejar de haber tras ellas. Su validez o invalidez no va a depender de lo que sus practicantes, los malísimos señores de la Inquisición y compañía incluidos, hagan o dejen de hacer, sino de aquélla. Y si  la WICCA mantiene que ésta viene a ser la misma con diversas interpretaciones realizadas por cada pueblo, que en lo esencial no van a diferir y cuentan lo mismo, tan apta y procedente serán las  procedentes de la cristiana, como la de cualquier otra.

Cosa distinta es el tema de la armonía con la Naturaleza, que es uno de los principales pilares wiccanos. Eso la va a implicar, ciertamente, una mayor comunión en principio con las religiones paganas naturales, que mantuvieron un contacto con ésta que las monoteístas fueron perdiendo. Pero dado que, volvemos a lo mismo, no se trata de adoptar una u otra de aquéllas, sino unas u otras figuras; que la WICCA en sí es una religión natural; y que quien la practique, por tanto, estará practicando una de este tipo, sea cual sea la vehicular que escoja, el resultado final va a ser el mismo.

En fin, concluyo aquí esta primera entrega del artículo dedicado al wiccanismo. Próximamente lo continuaré con otras, entrando ya en temas de ritualidad, liturgia, celebraciones, etc.